Método enfocado en el tratamiento del trauma y otras patologías asociadas como ansiedad , depresión y somatización. El Método NUR intenta llegar al trauma más nuclear, a través de un estado alterado de conciencia, atendiendo a las sensaciones corporales y buscando la integración de las diferentes partes individuales y sistémicas.
El método consta de tres fases: La primera fase comienza con una entrevista diagnóstica donde se focaliza el objetivo de la sesión a través de una preguntada basada en la solución y atendiendo a la posición ocular. La segunda fase de profundización consiste en activar un estado alterado de conciencia para que se exprese la información traumática alojada en el cuerpo y la tercera fase consiste en la aplicación de siete estrategias en las que se aborda cada sensación corporal que ha emergido respecto al objetivo de la sesión, cada una de ellas nos lleva a reprocesar las sensaciones del cuerpo, emociones y cogniciones asociados a los sucesos traumáticos.
Metodología:
En cada entrevista se realiza la misma metodología, la entrevista es la que marca el objetivo planteado en cada sesión.
Fase 1. Entrevista :
Entrevista. Buscamos la información más nuclear, lo que está debajo del motivo de consulta a través de una pregunta basada en la solución y un triángulo del equilibrio donde colocamos la información mental, emocional y corporal del motivo de consulta.
Trabajamos a través del tanto por ciento de presencia la parte disociada para así acceder a lo menos ¨accesible ¨a la consciencia que necesitamos integrar.
En esta fase distinguimos a través de un ejercicio simbólico a la parte Boicoteadora para que nos dé acceso al estado alterado de conciencia desde el cual trabajar para integrar partes escindidas.
Fase 2. Estado Alterado de Conciencia:
Creamos el E.A.C Conciencia (E.A.C) La barrera mental disminuye y el paciente puede acceder a informaciones que conectan con movimientos corporales automáticos, sensaciones y lenguaje simbólico.
Fase 3. Integración del nivel individual y sistémico:
En esta fase se emplean siete estrategias diferentes dependiendo de la zona que se active a nivel corporal .Las siete estrategias son: Nivel Sensoriomotor, Frases de Profundización, Rescate del niño interno, Carga sistémica, Integración de la sombra, Nivel metafórico, Nivel de Vacío. ( Mental, Emocional, Corporal).
Las siete estrategias nos ayudan a trabajar con la parte traumatizada que no resolvió la experiencia negativa y que sigue bloqueada.
Hay informaciones que el paciente activa en la sesión sobre hechos traumáticos del sistema familiar que aparecen espontáneamente y ayudan a integrar información.
3.1. Nivel Sensoriomotor:
Es el primer nivel de acceso a la información y se trata de seguir el circuito de activación corporal que refiere el paciente. Para ello se le indica que cualquier sensación, imagen, micro movimiento tiene un sentido y se trata de que se pueda expresar. El paciente comienza así a prestar atención a sus sensaciones corporales, el circuito está relacionado con el objetivo de la sesión.
3.2 Frases de Profundización:
Las partes que se activan en el cuerpo después del estado alterado de conciencia correlacionan con las emociones bloqueadas. Existe una frase relacionada con cada sensación corporal que ayuda al paciente a comenzar a entender lo que su cuerpo le quiere trasmitir. De esta manera la psico-educación de cada emoción se hace en tiempo real sobre la misma experiencia.
3.3. Rescate del niño Interno:
La activación corporal es en la zona baja del estómago, a través de una técnica de búsqueda en la línea de vida le inducimos a encontrar el momento traumático que originó esa sensación corporal. La creencia limitante que se instaló en ese momento sigue en el presente y a través de la activación de la parte adulta podemos ayudar a desbloquearla. De esta manera la experiencia negativa se pasa a pasado y deja de interferir en la vida diaria.
3.4. Carga Sistémica:
La activación corporal es en los hombros, el paciente lo refiere como un peso, una carga en los hombros. Se trata de que pueda devolver la carga al sistema familiar, se hace a través de un ejercicio de devolución de la carga a quien corresponde lo recoge el sistema familiar. La posición ocular cambia al devolverse la carga y de mirar abajo pasa a poder mirar al frente con lo aumenta la capacidad de afrontamiento para la vida diaria.
3.5. Integración de la Sombra.
La activación corporal es en el pecho se hace el ejercicio de integrar partes de nosotros que rechazamos. Se pregunta por lo que originó ese dolor y se traslada a un lenguaje simbólico. La cualidad que el paciente asocia a esa parte simbólica representa lo que no ha integrado de si mismo y se trata de verlo para así poder aceparlo.
3.6 Nivel Metafórico:
En este nivel la activación corporal es menor, el cerebro actúa como si soñara, es así que el propio cerebro encuentra una propuesta de solución simbólica para el trauma. De esta manera no retraumatizamos, la persona pasa por la experiencia dolorosa para dejarla en pasado y se enfrenta a un tsunami como metáfora del abuso.
3.7. Vacío
– Vacío Mental: La sensación de presión o tensión surge de cualquier parte de la cabeza. Se hace una búsqueda a través del punto ocular de lo que originó esa sensación y se trata de integrar la información que llega.
– Vacío Emocional: La sensación corporal de tensión o presión se origina en el pecho y se hace una estrategia de integración de partes emocionales.
– Vacío Corporal: La sensación es de frío, parálisis, por todo el cuerpo o de alguna parte y hay tres estrategias para traspasar la sensación de inmovilización que creemos tiene que ver con la teoría * Polivagal de Porges ( shutdown)
En esta última fase es cuando el paciente puede dar sentido a lo que ha vivido y él mismo hace una reestructuración cognitiva. En ella los síntomas encuentran un sentido, un propósito en el equilibrio global de la persona.