Articulo publicado en la revista del Colegio de Psicólogos de Bizkaia.

Muchas de las patologías psiquiátricas con múltiples diagnósticos que no consiguen un evolución favorable y se cronifican en el tiempo creemos que es debido a memorias traumáticas no identificados por la persona , muchas veces no disponibles a nivel consciente .

las memorias traumáticas permanecen registradas en un formato de memoria implícita, somato-sensorial, en las capas subcorticales de nuestro sistema neurológico. Estas vivencias que no han sido “integradas” permanecen activas y siguen influenciando nuestra percepción consciente de la realidad más allá de lo que somos conscientes.

La hipótesis con la que trabajamos es que a través de La TIR y gracias a una de sus herramientas , EL MCI , Movimientos de cabeza involuntarios de Roberto Aguado , además de la manera con que trabaja el vínculo con la persona , podemos llegar a encontrar esas memorias traumáticas y conseguir que la persona disminuya la activación respecto a ese suceso traumático disminuyendo a su vez la sintomatología en su vida diaria.

Pierre Janet define el trauma psicológico:

“Es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona.
Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras.
El terror se convierte en una fobia al recuerdo que impide la integración (síntesis) del acontecimiento traumático y fragmenta los recuerdos traumáticos apartándolos de la consciencia ordinaria, dejándolos organizados en percepciones visuales, preocupaciones somáticas y reactuaciones conductuales¨

Al quedar el evento en si gravado de forma disfuncional en el cerebro , a la persona le vienen síntomas , reacciones, miedos , tristezas que no tienen tanto una relación con su vida actual.
fundamental con otros tratamientos que solo trabajan a nivel del lenguaje, no llegarían a esas regiones subtropicales donde esta gravada la información sensorial derivada el trauma.
A través de la TIR y la técnica MCI , podríamos llegar mas fácilmente a la raíz del conflicto intrapsíquico.
Erskine, R. G., & Trautmann, R. L. (1997a). Methods of an integrative psychotherapy. En R. G. Erskine, Theories and methods of an integrative transactional analysis: A volume of selected articles San Francisco: TA Press. (pp. 20-36). (Trabajo originalmente publicado en 1996)

Estudios con neuro-imágenes de personas en altos estados emocionales rebelan aumento de activación en regiones subcorticales y reducción del flujo sanguíneo en áreas del lóbulo frontal (Damasio A, R.J Graboroski 2000).

Encontramos en la TIR , gracias a su vinculo especial que consigue con el paciente , un vinculo TIR * atendiendo además a los deseos carenciales de la persona y convirtiéndonos en su persona referencial básica así podríamos llegar a integrar el acontecimiento traumático y Pasarlo así a la memoria ordinaria, narrativa .

Otros Tratamientos anteriormente empleados en esta paciente son 3 años de psicoanálisis , otros 3 de tratamiento cognitivo conductal combinado con varios ingresos hospitalarios para el control de la ingesta.
Al sospechar de sucesos traumáticos en la infancia elegimos la TIR como tratamiento para llegar a esos sucesos traumáticos que no están nivel conscientes y suponemos que la hipnosis nos va a ayudar a ello.

Al identificar los diferentes deseos carenciales en el paciente , de apego , delimitación o de contención podemos identificar mejor donde habría que enfocarse.
Los pacientes con trauma en la infancia tiene el deseo de Apego no realizado y la Tir a través de la hipnosis y concretamente a través del MCI
y el vinculo TIR , la paciente se siente protegida para llegar a esos sucesos traumáticos.
hipótesis y objetivos de trabajo

Varios aspectos en este caso que vamos a exponer nos indicaban que había sucesos traumáticos sin resolver en la infancia;

No hay recuerdo o pocos recuerdos de la infancia, Diferentes diagnósticos a lo largo del tiempo, no hay uniformidad de criterios entre los profesionales ,Somatizaciones , amnesia y Despersonalización como sintomatología características ,estos corresponden a los ítems de Steinberg de trastornos disociativos .
Mediante la TIR , a través de la técnica MCI y el vínculo TIR que se crea con los pacientes , podremos ir a esos recuerdos traumáticos y cambiar esas memorias traumáticas consiguiendo llegar a información del material inconsciente produciendo así una disminución de la sintomatología derivada del trauma.
METODOLOGIA

Participantes :

Mujer de 18 años ,hija única convive con sus padres.
Excelente rendimiento escolar. Grado medio de música. Nivel socioeconómico medio.
Derivada por mi compañera especialista en trastornos de alimentación, por quejas somáticas, “hinchazón” en el estomago.
Ingreso Hospitalario 2012 por trastorno de conducta alimentaria restrictivo grave . IMC 14. Baja de 52 a 40 kg en 7 meses. En ese ingreso presenta los psicólogos refieren rasgos obsesivos y narcisistas de la personalidad.
Síntoma principal actual ,el hinchazón en el estómago le aísla en casa, incapacita para actividades en las que no hay un baño cerca. Descartada patología orgánica.
El caso a estudiar se trata de una chica de 18 años que ha sido diagnosticada de trastorno de alimentación . En un primer momento fue diagnosticada de trastorno de angustia y depresión .

Muestra síntomas ansiosos que intenta calmar corriendo todos los días m,m t.
Presenta sintomatología depresiva ,Sentimientos de desesperanza y tristeza,
En cuanto a sus Relaciones sociales, Tiene amigos, aunque no puede “conectar con ellos” porque esta en sus cosas. Refiere imposibilidad de acercarse a los hombres a nivel sexual ,presenta amenorrea primaria.

2 Instrumento

MCI , es una herramienta creada por Roberto Aguado que consiste en realizar unos movimientos de cabeza que realiza el paciente ayudado por el terapeuta.
Esta técnica consiste en acompañar a la persona a través de movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj con las manos en la cabeza de la persona .
A través de esta técnica hipnótica el ¨tejido puede hablar sin palabras lo puede hacer a través de micro o macromovimientos estos movimientos se producen espontáneamente en la sesión con M.C.I como una especie de desenrollamiento titular que expresa en la propia simbología del movimiento el contenido del conflicto.

3 Procedimiento

Numero de sesiones .
La técnica utilizada era TIR , se lleva a cabo la técnica MCI . Movimientos de cabeza inducidos . De Roberto Aguado
Dentro del protocolo de sucesos vitales diseñado por el autor.
Las sesiones eran de 1 hora , semanal durante 4 semanas , pasando a quincenal y después frecuencia mensual . Total 12 sesiones.

Deseos Básicos Carenciados
los deseos de apego están carenciados ;

Admiración incondicional .
Quizá sea el que mejor esta dentro de los deseos de apego .Por exceso , era tan mirada , ocupaba tanto espacio en la familia. Ane si tiene una identidad propia ,marcada . Da alto en narcisismo en los test pasados por los diferentes psicólogos y psiquiatras con los que ha estado.
Valoración : Esta carenciada, la exigencia le llevaba a que solo podía sacar diez en todo Le parecía lo normal , no hay algo en lo que ella se encontrara valiosa.
Identificación como ser Único:
También en exceso esta carenciado, era demasiado única.

Deseos de Contención :
El hogar para ella es un sitio de peleas continuas , ella esta en el medio .

Deseos de Limitación:

Segunda oportunidad.
La exigencia que los mismos padres se imponen a ellos mismos , no da espacio al error.
Autoridad desde el cariño.
El padre ¨no ha pintado nada ¨, alguna vez le ha agredido en una de sus crisis desde la desesperación.
La autoridad la ejerce la madre , desde el miedo y la manipulación.
Deseo de ser limitado
Los limites son excesivos , en relación a los hábitos diarios ,a la comida . El camino que le marcan es estrecho aunque por lo menos la madre si se lo marca. El padre solo quiere ser su amigo.

Deseos secundarios, el deseo narcisista y del deseo de bienestar del referente están presentes en ella. El hecho de percibir que el padre es excluido es una constante en muchos de estos trastornos.
PERSONAS REFERENCIALES

La persona referencial mas influyente es su madre.
Una vez comenzada la adolescencia comienzo a relacionarse con su padre a través del deporte y han podido llegar a una relación en la que su sentido se basaba mucho en ponerse en contra de la madre.

MICROCONTEXTO :

Madre muy protectora de carácter ansioso y que su único objetivo en la vida es ¨solo quiero que mi hija este bien , mi vida no importa ´
Posible trastorno de alimentación , muy perfeccionista y con una dedicación absoluta a su hija.
Padre de carácter ansioso , con posible trauma en la infancia ´. La hija refiere que ¨mi padre ha estado ausente , me di cuenta de sus existencia a los 12 años que comenzamos a hacer deporte juntos¨
Padres que están en continua discusión, el ambiente en casa era de no mostrar sentimientos, no llorar, no expresar .
¨En casa no se hablaba de nada mas que de comida y estudios, ¨todo lo arreglaban comiendo ¨.
Los dos padres han sido siempre muy trabajadores.
Recuerda como en su casa nunca se hablaba de sentimientos , ella se tragaba todo.

MESOCONTEXTO

En la infancia no hay apenas recuerdos , comienza a tener amigas tarde , sobre los 13 años . Consigue sentirse agusto en ese entorno y llega a poder tener relaciones de confianza.
Con los hombres tiene pánico a un acercamiento sexual.
MACROCONTEXTO

Las relaciones en el macro no han sido demasiado buenas . Recuerda en un ingreso como le decían que repitiera ¨tengo un trastorno de alimentación ¨ , todo los días , le hacían sentirse aun mas enferma.
En otro ingreso un esquizofrénico mientras ella dormía le agarro del cuello y casi le ahoga. Sitio mucho miedo.

HISTORIA DEL MOTIVO DE CONSULTA

El motivo principal es el hinchazón del estomago y el no poder estar en casa tranquila . Le afectan mucho las discusiones de sus padres.

Posteriormente estos motivos van profundizando en un sentimiento de deseo de dejando paso a su deseo de vivir, a la anulación de sus emociones para no sufrir.
Fase de encuentro y marca .

Encontramos varios momentos de su vida en los que lo relaciona con su angustia actual en relación a el hinchazón ene le estomago,

En el colegio , sintiéndose sola , refugiados en los estudios y su exigencia de sacar todo perfecto.

Las discusiones entre sus padres eran continuas . Momento en que su padre en un momento de una crisis , le aprieta del cuello , ella siente que se ahoga.

Sentirse entre ellos como la actriz principal, todo giraba en torno a ella.

Desencuadre y desplazamiento
Hay una sesión donde se produce el encuentro de una de la raíz de el conflicto intrapsíquico . Que tiene que ver con el trauma sufrido en la infancia.
Describo los aspectos básicos de la sesión :

La paciente en una de las sesiones después de haber hecho la técnica de MCI , accede a lo que llama ella como un ¨Tsunami¨ que lo imagina como una bola negra que le viene hacia ella .
La manera de acompasar y contener sus reacciones son especialmente importantes en la TIR .
La paciente percibe que le he admirado incondicionalmente , me he convertido en su persona referencial básica , de ese modo ella puede mostrar , sin temor lo que experimenta.
Comienza a presentar toda una serie de activaciones corporales , parálisis , frío en las piernas y bloqueo y dolor en el estomago .
Le viene una sensación de terror y le sugiero si puede seguir con ello .
Es en este momento cuando el terapeuta se convierte en escolta , la paciente percibe que le va a acompañar allí donde haga falta ir ,por muy duro que sea.
Tiene un insight que le sugiere que lo del estomago le viene en parte de ese suceso y decide continuar.
Esta viendo el suceso desde fuera y le propongo que lo viva sin huir de ello.

Entiende que en ese suceso se dividió y quiere recuperar cuando la niña estaba ¨entera¨
Le viene la imagen de un amigo de su padre al cual metieron en la cárcel por pederastia

Recuerda flashes de la imagen de el hombre y sensaciones de asco y ganas de vomitar.
Consigue realizar movimientos de apartarse , de sacar a la niña de allí , activa su parte adulta para hacerlo y consigue salir , sintiendo horror y triunfo a la vez, su cuerpo se relaja y entra en calma .

Entiende que eso ya pasó y que ha sido superviviente de ello. Lo peor de todo , la soledad en la que estaba la niña que no pudo contarlo a nadie, que nadie se dio cuenta.
Lo expresa , lo llora y lo comienza a llenar esa sensación de agujero negro que tenía en su vida. Ahora entiende.

Reestructuración y Resolución :

Relaciona lo ocurrido en su infancia, el hecho traumático con los momentos en que necesitaba sentirse vacía
Quería sentirse vacía , para no sentir dolor , hay empezó a tener problemas con la comida. Ane sentía que no había nada dentro de ella. Que no valía nada por dentro. ¨Si no hay nada , mejor´¨desaparezco´.

Comienza a sentir que las cosas tienen un sentido y querer mirar hacia dentro , por primera vez se siente muy bien , se admira y se lo cree. Siente algo ¨auténtico ¨dentro de ella.
4 Resultados Cualitativos
El Psiquiatra del Centro de Salud Mental La ve más autónoma, con menos ganas de verse implicada en temas paternos.
Han remitido mucho los síntomas ansiosos y las manifestaciones somáticas de la enfermedad.

4. Discusión

El acceder a las memorias traumáticas a través de la hipnosis nos ayuda a disminuir la sintomatología derivada del trauma psíquico.

Parece que los pacientes dejan de estar atascados en el pasado en sensaciones físicas. Están más liberados, el aprendizaje ha tenido lugar a un nivel de integración.

Al estar la paciente disociada, separada de lo que ocurrió , de manera consciente es difícil de acceder a este material .
Se da un cambio en las memorias emocionales, la persona consigue cambiar la emoción de miedo a vivir , angustia por la u
5.1 . Limitaciones

Al ser un caso único limita las conclusiones a las que podamos llegar , la necesidad de los profesionales que trabajamos con esta metodología poder medir mediante instrumentos que validen los resultados y comprobar la eficacia de los tratamientos.

5.2. implicaciones clínicas

la TIR puede ser una herramienta muy útil para trastornos en los que las terapias mas verbales no han dado resultado . A través de la hipnosis llegamos a memorias que no están presentes en la consciencia de la persona , son memorias muchas veces corporales que se expresan con estas técnicas.

Dentro de Discusión un resumen conclusión de el estudio… 2 lineas

6. Bibliografia
R. Aguado ¨Psicoterapia de Tiempo limitado¨
R. Aguado “Tengo miedo a tener miedo”
Damasio ¨El error de Descartes´
Gordon, R. A. (1994) : Anorexia y Bulimia. Ariel. Barcelona
M.H. Erickson (1992) ¨el hombre de febrero¨. Amorrortu. Buenos Aires.
G.Nardone, J.Zeig y P.Watzlawick (2006) ¨Hipnosis y Terapias Hipnóticas¨.Norvagrafic. Barcelona.
Fleché, C (2015).¨ El origen emocional de las emociones¨.
Janet P. Histoire d’une idé fixe. Revue Philosophique. 1884;37:121-163. In: Janet P, Nervroses et ideas fixes. Paris: Felix Alcan. Vol. 1 (pp. 156-212). Reprint: Societe Pierre Janet. Paris; 1990.
Levine, P. (1997). “Waking the tiger”. Berkeley CA. North Atlantic.

Shapiro, F. (1995). Eye Movement, Desensitization and Reprocessing Basic Principle, Protocols and Procedures.

Van der Hart, O., Nijenhuis, E.R.S., & Steele, K. (2008). El yo atormentado: La dísociación estructural y el tratamiento de la traumatización crónica.
.
Van der Kolk, B., Greenberg, M., Boyd, H. & Krystal, H. (1985). Inescapable shock, neurotransmitters and addiction to trauma: Towards a psychobiology of post traumatic stress disorder, Biological Psychiatry, 20:314-325.

Van del Kolk, B.A. (1996). The body keeps the score. Approaches to the psychobiology of posttraumatic stress disorder. En B. Van der Kolk, A.C. McFarlane, & L. Weisaeth (Eds), Traumatics stress: The effects of overwhelming experience on mind, body, and society Nueva York: Guilford. pp. 214-241
.

Artículo de investigación con el método NUR