Antecedentes del Método NUR

El método NUR surge de la integración de terapias que trabajan el trauma psíquico: EMDR, Somatic Experiencing, Brainspotting y la Psicoterapia Sensoriomotriz. Después de haberlas estudiado y aplicado en cientos de pacientes, he integrado lo que considero que es más nuclear  y efectivo de cada una, creando así el método NUR.

Una de las características principales del método es que no se basa en la información  verbal, porque, según mi experiencia, las terapias verbales fracasan con individuos traumatizados: estos son incapaces de comprender, expresarse o formular pensamientos cuando se activan los recuerdos traumáticos, en especial cuando estos recuerdos se originan en edades anteriores al desarrollo del lenguaje.

 ¨La evidencia sugiere, así, que las memorias de una edad muy temprana tienden a persistir en forma de patrones de conducta destinados a repetirse más tarde en la vida ¨. 1

Constate en la clínica como muchas personas sin traumas aparentes tampoco podían acceder a  un nivel verbal; bien por estar muy confusas y no podían explicarse, porque ellas mismas no se entendían  o porque entraban  en bucle  de pensamiento y no llegábamos a ningún lado.

Comencé a estudiar diferentes técnicas psicológicas donde se trabaja la memoria emocional y somática y veía como en la mayoría de mis pacientes  al acceder a esa información las personas cambiaban patrones de conducta que tenían muy arraigados. 

Por otra parte veía que  el mecanismo que subyace en pacientes con trauma coincidía con el de los pacientes que presentan un trastorno de ansiedad generalizada, una fobia simple, síntomas depresivos y observé como al desbloquear las experiencias negativas de la infancia la sintomatología asociada a la ansiedad o depresión disminuía o desaparecía de forma mas rápida y se mantenía en el tiempo. 

Como explica Mario Salvador ;

¨El trauma psicologico es un acontecimiento presente en la vida de casi todo ser humano en la medida que todos hemos tenido algunas experiencias que han determinado patrones de comportamiento que el momento presente resultan disfuncionales ¨2

La hipótesis de trabajo es sencilla: El cerebro integra las experiencias habituales, pero los sucesos traumáticos lo desbordan y bloquean parte de esa capacidad integradora, fragmentando la unidad psíquica (percepción sensorial, emoción y pensamiento asociado). La mayoría de terapias habladas pueden integrar la información del pensamiento, incluso de la emoción pero si no accedemos a la información sensorial que el cuerpo expresa no hacemos  la integración completa. ¨Los traumas no resueltos generan deficit profundos en la capacidad de integrar experiencias ¨  3 

  El método Nur  por tanto trata de recuperar esa unidad psíquica y restablecer la capacidad integradora del cerebro para acercarnos más al equilibrio de cada persona. Esto lo consigue integrando herramientas propias de los siguientes métodos psicoterapéuticos: 

EMDR 

Creado por la Dra. Francine Shapiro, Desensibilización y Reprocesamiento a través del Movimiento Ocular, que promueve la integración de las memorias disfuncionales traumáticas a través de la estimulación bilateral.

El método NUR encuentra la manera de buscar situaciones traumáticas originales a través de el movimiento ocular. Es una vía para acceder a recuerdos que no están en nuestra consciencia y que nos llevan a aprendizajes disfuncionales.

 

El enfoque principal de Shapiro comenzó en definitiva para disminuir la ansiedad del cliente, como había sucedido en su propio caso al recibir la noticia de su enfermedad y le asocio un protocolo cognitico  conductual que era el que seguía en esa época. 4

El método NUR no emplea la estimulación Bilateral de EMDR , ni ejerce ningún movimiento ocular en el paciente pero si rescata la posición ocular como una clave importante al identificar el motivo de consulta. La posición ocular que emplea el método puede explicarse a raíz del reflejo de orientación.5

Somatic Experiencing

Creado por Peter Levine. Se fundamenta en la psicoterapia de orientación corporal, en estudios neurofisiológicos de interconexiones entre cuerpo-cerebro-mente, y principalmente en la información ofrecida por el comportamiento de los animales en la selva frente a las amenazas de la vida. Peter levine. 6

  

Nur integra de somatic Experience la manera segura y gradual de “soltar” dicha energía a través de la toma de conciencia de las sensaciones corporales para ayudar a las personas a recuperarse de los traumas sin revivirlos.

Los síntomas del trauma no son causados por el evento amenazador en sí, sino por la energía activada y no liberada. Aparecen así, la ansiedad, insomnio, cansancio, alerta excesiva, etc.

Al abordar el pensamiento que se expresa en la sesión atendemos en otro nivel a los micromovimientos ( e.g. temblores mas pequeños, cambios en la tensión muscular,) que se dan sobre esos pensamientos ,al explorar los movimientos a cámara lenta conseguimos que la emoción no se

 ¨ adueñe ¨ de la persona y así los pacientes pueden intervenir somáticamente en base a realizar una acción alternativa  o incluso a encontrar un recurso. De esta manera la información corporal se va liberando de manera controlada, en la medida en que el paciente puede y a su ritmo. 

Brainspotting 

Descubierto por el Dr. David Grand, que a través de la localización de posiciones oculares de la mirada que correlacionan de forma significativa con la experiencia emocional y fisiológica de la persona, desarrolla el procesamiento en la fijación de la posición ocular. 7

Afirma que las diferentes posiciones oculares están relacionadas con una experiencia interna y una actividad neuronal específica. Al mantener la mirada en una posición determinada, se favorece la focalización de la actividad neuronal, lo cual conduce a un reprocesamiento cognitivo y emocional más profundo.  8

El método Nur rescata la posición ocular fija, sin movimiento. El ojo encuentra por si solo el punto de recurso y de esta manera el procesamiento de la información es mas estable, se accede a las redes neuronales donde esta registrada la experiencia tanto positiva de recursos, como la que tiene carga emocional que limita el funcionamiento de la persona. 

En la fase de entrevista con el método NUR al determinar el objetivo a trabajar en la sesión buscamos espontáneamente hacia donde se dirige la mirada de la persona. 

En el punto  donde se fija la mirada  es donde encontramos una respuesta en la activación corporal y simplemente le indicamos que siga mirando en esa posición.

La persona puede encontrar al mirar naturalmente al punto diferente activaciones corporales que serán las que trabajamos con los 7 ejercicios. 

Puede ocurrir que se encoge el estómago, se activa el pecho, se carga la espalda… y ese será el indicador para realizar uno u otro ejercicio. Así por ejemplo puede notar la carga en los hombros  ( ejercicio 4 del método NUR) y detecta el peso que lleva en su vida que no es suyo, hacemos el ejercicio y devuelve la carga a quien corresponde. Así se comprueba que la persona no solo ha pensado la emoción sino que la ha sentido con todo su cuerpo y es así como podemos  ayudar a resolver en todos los niveles, no solo en le mental.

.

Psicoterapia Sensoriomotriz 

Creado por Pat Ogden enfoque de orientación somática, que enfatiza el procesamiento cerebral ascendente de la información, a través de las sensaciones y los movimientos corporales.

Nur rescata de este abordaje la manera secuenciada y segura de trabajar las respuestas corporales desreguladas y procesarlas somáticamente. Esta manera de abordar la secuencia corporal produce un estado de focalización y atención plena que ayuda a la integración de recuerdos. 9

Integramos de esta técnica el ejercicio n 3 del método NUR. donde Se Utiliza  siempre la conciencia dual que consiste en facilitar la presencia del yo adulto cuando se trabaja con el niño interior. El propósito de esto es mantener a los clientes que se pierdan en esa experiencia, evitar la repetición de la experiencia y heridas de la infancia,  trabajar con la relación adulto/niño, y sobre todo integrar las partes del adulto y el niño interior con el cuerpo

 Se mantiene la conciencia del paciente mediante la verbalizaron constante de las sensaciones corporales( Ejercicio n 1 del método NUR ) para que el paciente no se pierda en la información y lo pueda contextualizar. Así se facilita la integración del la memoria, esa experiencia negativa deja de estar con las mismas sensaciones corporales y pasa a ¨pasado ¨ en el cerebro, la persona puede no solo pensar sino sentir que ya pasó y no esta pasando ahora. Es  así como ante cualquier situación  presente que tenga disparadores de una situación pasada  dejan de influir impidiendo la acción y la persona  puede aprender de ellas.

Referencias Bibliográficas:

1 Tutté, J.C. (2004).The concept of psychical trauma: A bridge in interdisciplinary space”International Journal of Psychoanalysis, 85, 4.pp. 897-921.

2  Salvador, M ( 2006).El Trauma Psicológico, un proceso neurofisiológico con consecuencias psicológicas.

3  Van der Hart, O.( 2008 ). El yo atormentado,77

4  Haour1,F.Dobbelaere,E. (2019).Role of the orientating response and Rapid Eye Movements and The orientating response .

Journal of Neurology & Neuromedicine, (the orientation response).

5  Shapiro, F. ( 2001).Desensibilización y procesamiento por medio del movimiento ocular, 8

6  Levine, P( 2010 )En una voz no hablada, 19.

7*https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23570648

8  Corrigan,F. Grand,D. Raju,R. ( 2105).Brainspotting: Sustained attention, spinothalamic tracts, thalamocortical

processing, and the healing of adaptive orientation truncated by traumatic experience.Medical Hypotheses,389.

9 Ogden, P(2006) El trauma y el cuerpo.

En que consiste el método NUR

 

Método  enfocado en el tratamiento del trauma y otras patologías asociadas como depresión y somatización. El método NUR intenta llegar al trauma más nuclear, a través de un estado  alterado de conciencia, atendiendo a las sensaciones corporales y buscando la integración de las diferentes partes individuales y sistémicas. 

El cerebro  se encarga de integrar las experiencias habituales, pero los sucesos traumáticos  desbordan y bloquean parte de esa capacidad integradora, fragmentando la unidad psíquica (percepción sensorial, emoción y pensamiento asociado). La hipótesis de NUR es que el mecanismo del trauma tal y como lo entiende P.Janet funciona igual en personas que simplemente han tenido experiencia negativas en la infancia, que  en mi opinión somos todos.

Esas experiencias  negativas bloquean partes de ti que te impiden ser tu mismo y los síntomas vienen a recordártelo. Es normal que quieras volver a ser tu mismo, pero la cabeza sola no puede encontrar la solución, necesita de la parte emocional y la corporal.

Se trata en definitiva de Conectar con el Origen del trauma,  integrando fragmentos de memoria traumática corporal, emocional y cognitiva. Transformando la  rigidez en flexibilidad, el caos en orden, acercándonos así a mayor equilibrio.

 

El método consta de tres fases: La primera fase comienza con una entrevista diagnóstica  donde se focaliza el objetivo  de la sesión a través de una preguntada basada en la solución y  atendiendo a la posición ocular. La segunda fase de profundización consiste en activar  un estado alterado de conciencia  para que se exprese la información traumática alojada en el cuerpo  y la tercera fase consiste en  la aplicación de siete  estrategias en las que se aborda cada sensación  corporal que ha emergido respecto al objetivo de la sesión, cada una de ellas nos lleva a reprocesar las  sensaciones del cuerpo, emociones y cogniciones asociados a los sucesos traumáticos.

Metodología:

En cada entrevista se realiza la misma metodología, la entrevista es la que marca el objetivo planteado en cada  sesión.

Fase 1. Entrevista :

Entrevista. Buscamos la información más nuclear, lo que está debajo del motivo de consulta a  través de una pregunta basada en la solución y un triángulo del equilibrio donde colocamos la información mental, emocional y corporal del motivo de consulta. Una vez encontrado el objetivo de la sesión precisamos con  el grado  de presencia  la parte del cuerpo que necesita de mayor integración respecto al objetivo de la sesión.  Se expresa así la parte el cuerpo que tiene los síntomas para poder  así entenderlos y disminuir o eliminarlos.

Fase 2. Estado Alterado de Conciencia:

Creamos un E.A.C  a través de localizar la mirada en la solución de la persona conseguimos que la persona llegue a un estado  de relajación en el que el  discurso mental disminuye. La técnica se hace en posición sentada, La barrera mental disminuye y el paciente puede acceder a  informaciones  que conectan con movimientos corporales automáticos, sensaciones y lenguaje simbólico. Este estado se puede parecer a la meditación pero expresándose el cuerpo de manera  muy clara, lo nombramos E.A.C para poder en un futuro estudiar los mecanismos cerebrales que subyacen a este estado ya que el propio cuerpo presenta una activación y movimientos  diferentes a las terapias psicológicas que he estudiado.

Fase 3.Resolución.  Integración del nivel individual y sistémico :

En  esta fase se emplean siete estrategias diferentes dependiendo de la zona que se active a nivel corporal .Las siete estrategias son: Nivel  Sensoriomotor, Frases de Profundización, Rescate del niño interno, Carga sistémica, Integración de la sombra, Nivel metafórico, Nivel de Vacío. ( Mental, Emocional, Corporal).

Las siete estrategias nos ayudan a trabajar con la parte  traumatizada  que no resolvió la experiencia negativa y que sigue bloqueada.Hay informaciones que la persona  activa en la sesión sobre hechos traumáticos del sistema familiar que aparecen espontáneamente y ayudan a integrar información.

3.1. Nivel Sensoriomotor: 

Es el primer nivel de acceso  a la información y se trata  de seguir  el circuito de activación corporal que refiere el paciente. Para ello se le indica que cualquier sensación, imagen, micro movimiento tiene un sentido y se trata de que se pueda expresar. La persona comienza así a prestar atención a sus sensaciones corporales, el circuito está relacionado con el objetivo  planteado en la sesión.

3.2 Frases de Profundización:

Las partes que se activan en el cuerpo  después del estado alterado de conciencia correlacionan  con las emociones bloqueadas. Existe una frase relacionada con cada sensación corporal que ayuda a la persona a comenzar a entender lo que su cuerpo le quiere trasmitir. De esta manera la psico-educación de cada emoción se hace  en tiempo real sobre la misma experiencia.

3.3. Rescate del niño Interno:

La activación corporal es en la zona del estómago, a través de una técnica de búsqueda  en la línea de vida le inducimos a encontrar el momento traumático que originó esa sensación corporal. La creencia limitante que se instaló en ese momento sigue en el presente y a través de la activación de la parte adulta podemos ayudar a desbloquearla. De esta manera la experiencia negativa se pasa a pasado y deja de interferir en la vida diaria.

3.4. Carga Sistémica:

La activación corporal está localizada encima de los hombros, el paciente  lo refiere  como un peso, una carga en los hombros. Se  trata de que pueda devolver la carga al sistema familiar, se hace a través de un ejercicio de devolución de la carga a quien corresponde. La posición ocular cambia al devolverse la carga y de mirar abajo pasa a poder mirar al frente con lo aumenta la capacidad de afrontamiento para la vida diaria.

3.5. Integración de la Sombra.

La activación corporal es en el pecho se hace el ejercicio de integrar partes de nosotros  que rechazamos. Se pregunta por lo que originó ese dolor y se traslada a un lenguaje simbólico. La cualidad que el paciente asocia a esa parte simbólica  representa  lo que no ha  integrado de si mismo y se trata de verlo para así poder aceparlo. 

3.6 Nivel Metafórico:

En este nivel la activación corporal es menor, el cerebro actúa como si soñara, es así que el propio cerebro encuentra una propuesta de solución simbólica para el trauma. De esta manera no retraumatizamos, la persona pasa por la experiencia dolorosa para dejarla en pasado y se enfrenta por ejemplo a un tsunami como metáfora del abuso.

3.7. Vacío

– Vacío Mental: La sensación de presión o tensión surge de cualquier parte de la cabeza. Se hace una búsqueda a través del  punto ocular de lo que originó esa sensación  y se trata de integrar la información que llega.

– Vacío  Emocional: La sensación corporal  de tensión o presión se origina en el pecho y se hace una estrategia de integración de partes emocionales.

– Vacío Corporal: La sensación es de frío, parálisis,  por todo el cuerpo  o de alguna parte y hay tres estrategias para traspasar la sensación de inmovilización que creemos tiene que ver con la teoría * Polivagal de Porges ( shutdown). 

En esta última fase de resolución  cuando el paciente puede dar sentido a lo que ha vivido y  él mismo hace una reestructuración cognitiva. En ella los síntomas encuentran un sentido,  se consigue un mayor  equilibrio global de la persona, disminuyendo el sufrimiento.

Artículo de investigación con el método NUR

Articulo publicado en la revista del Colegio de Psicólogos de Bizkaia.

Muchas de las patologías psiquiátricas con múltiples diagnósticos que no consiguen un evolución favorable y se cronifican en el tiempo creemos que es debido a memorias traumáticas no identificados por la persona , muchas veces no disponibles a nivel consciente .

las memorias traumáticas permanecen registradas en un formato de memoria implícita, somato-sensorial, en las capas subcorticales de nuestro sistema neurológico. Estas vivencias que no han sido “integradas” permanecen activas y siguen influenciando nuestra percepción consciente de la realidad más allá de lo que somos conscientes.

La hipótesis con la que trabajamos es que a través de La TIR y gracias a una de sus herramientas , EL MCI , Movimientos de cabeza involuntarios de Roberto Aguado , además de la manera con que trabaja el vínculo con la persona , podemos llegar a encontrar esas memorias traumáticas y conseguir que la persona disminuya la activación respecto a ese suceso traumático disminuyendo a su vez la sintomatología en su vida diaria.

Pierre Janet define el trauma psicológico:

“Es el resultado de la exposición a un acontecimiento estresante inevitable que sobrepasa los mecanismos de afrontamiento de la persona.
Cuando las personas se sienten demasiado sobrepasadas por sus emociones, los recuerdos no pueden transformarse en experiencias narrativas neutras.
El terror se convierte en una fobia al recuerdo que impide la integración (síntesis) del acontecimiento traumático y fragmenta los recuerdos traumáticos apartándolos de la consciencia ordinaria, dejándolos organizados en percepciones visuales, preocupaciones somáticas y reactuaciones conductuales¨

Al quedar el evento en si gravado de forma disfuncional en el cerebro , a la persona le vienen síntomas , reacciones, miedos , tristezas que no tienen tanto una relación con su vida actual.
fundamental con otros tratamientos que solo trabajan a nivel del lenguaje, no llegarían a esas regiones subtropicales donde esta gravada la información sensorial derivada el trauma.
A través de la TIR y la técnica MCI , podríamos llegar mas fácilmente a la raíz del conflicto intrapsíquico.
Erskine, R. G., & Trautmann, R. L. (1997a). Methods of an integrative psychotherapy. En R. G. Erskine, Theories and methods of an integrative transactional analysis: A volume of selected articles San Francisco: TA Press. (pp. 20-36). (Trabajo originalmente publicado en 1996)

Estudios con neuro-imágenes de personas en altos estados emocionales rebelan aumento de activación en regiones subcorticales y reducción del flujo sanguíneo en áreas del lóbulo frontal (Damasio A, R.J Graboroski 2000).

Encontramos en la TIR , gracias a su vinculo especial que consigue con el paciente , un vinculo TIR * atendiendo además a los deseos carenciales de la persona y convirtiéndonos en su persona referencial básica así podríamos llegar a integrar el acontecimiento traumático y Pasarlo así a la memoria ordinaria, narrativa .

Otros Tratamientos anteriormente empleados en esta paciente son 3 años de psicoanálisis , otros 3 de tratamiento cognitivo conductal combinado con varios ingresos hospitalarios para el control de la ingesta.
Al sospechar de sucesos traumáticos en la infancia elegimos la TIR como tratamiento para llegar a esos sucesos traumáticos que no están nivel conscientes y suponemos que la hipnosis nos va a ayudar a ello.

Al identificar los diferentes deseos carenciales en el paciente , de apego , delimitación o de contención podemos identificar mejor donde habría que enfocarse.
Los pacientes con trauma en la infancia tiene el deseo de Apego no realizado y la Tir a través de la hipnosis y concretamente a través del MCI
y el vinculo TIR , la paciente se siente protegida para llegar a esos sucesos traumáticos.
hipótesis y objetivos de trabajo

Varios aspectos en este caso que vamos a exponer nos indicaban que había sucesos traumáticos sin resolver en la infancia;

No hay recuerdo o pocos recuerdos de la infancia, Diferentes diagnósticos a lo largo del tiempo, no hay uniformidad de criterios entre los profesionales ,Somatizaciones , amnesia y Despersonalización como sintomatología características ,estos corresponden a los ítems de Steinberg de trastornos disociativos .
Mediante la TIR , a través de la técnica MCI y el vínculo TIR que se crea con los pacientes , podremos ir a esos recuerdos traumáticos y cambiar esas memorias traumáticas consiguiendo llegar a información del material inconsciente produciendo así una disminución de la sintomatología derivada del trauma.
METODOLOGIA

Participantes :

Mujer de 18 años ,hija única convive con sus padres.
Excelente rendimiento escolar. Grado medio de música. Nivel socioeconómico medio.
Derivada por mi compañera especialista en trastornos de alimentación, por quejas somáticas, “hinchazón” en el estomago.
Ingreso Hospitalario 2012 por trastorno de conducta alimentaria restrictivo grave . IMC 14. Baja de 52 a 40 kg en 7 meses. En ese ingreso presenta los psicólogos refieren rasgos obsesivos y narcisistas de la personalidad.
Síntoma principal actual ,el hinchazón en el estómago le aísla en casa, incapacita para actividades en las que no hay un baño cerca. Descartada patología orgánica.
El caso a estudiar se trata de una chica de 18 años que ha sido diagnosticada de trastorno de alimentación . En un primer momento fue diagnosticada de trastorno de angustia y depresión .

Muestra síntomas ansiosos que intenta calmar corriendo todos los días m,m t.
Presenta sintomatología depresiva ,Sentimientos de desesperanza y tristeza,
En cuanto a sus Relaciones sociales, Tiene amigos, aunque no puede “conectar con ellos” porque esta en sus cosas. Refiere imposibilidad de acercarse a los hombres a nivel sexual ,presenta amenorrea primaria.

2 Instrumento

MCI , es una herramienta creada por Roberto Aguado que consiste en realizar unos movimientos de cabeza que realiza el paciente ayudado por el terapeuta.
Esta técnica consiste en acompañar a la persona a través de movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj con las manos en la cabeza de la persona .
A través de esta técnica hipnótica el ¨tejido puede hablar sin palabras lo puede hacer a través de micro o macromovimientos estos movimientos se producen espontáneamente en la sesión con M.C.I como una especie de desenrollamiento titular que expresa en la propia simbología del movimiento el contenido del conflicto.

3 Procedimiento

Numero de sesiones .
La técnica utilizada era TIR , se lleva a cabo la técnica MCI . Movimientos de cabeza inducidos . De Roberto Aguado
Dentro del protocolo de sucesos vitales diseñado por el autor.
Las sesiones eran de 1 hora , semanal durante 4 semanas , pasando a quincenal y después frecuencia mensual . Total 12 sesiones.

Deseos Básicos Carenciados
los deseos de apego están carenciados ;

Admiración incondicional .
Quizá sea el que mejor esta dentro de los deseos de apego .Por exceso , era tan mirada , ocupaba tanto espacio en la familia. Ane si tiene una identidad propia ,marcada . Da alto en narcisismo en los test pasados por los diferentes psicólogos y psiquiatras con los que ha estado.
Valoración : Esta carenciada, la exigencia le llevaba a que solo podía sacar diez en todo Le parecía lo normal , no hay algo en lo que ella se encontrara valiosa.
Identificación como ser Único:
También en exceso esta carenciado, era demasiado única.

Deseos de Contención :
El hogar para ella es un sitio de peleas continuas , ella esta en el medio .

Deseos de Limitación:

Segunda oportunidad.
La exigencia que los mismos padres se imponen a ellos mismos , no da espacio al error.
Autoridad desde el cariño.
El padre ¨no ha pintado nada ¨, alguna vez le ha agredido en una de sus crisis desde la desesperación.
La autoridad la ejerce la madre , desde el miedo y la manipulación.
Deseo de ser limitado
Los limites son excesivos , en relación a los hábitos diarios ,a la comida . El camino que le marcan es estrecho aunque por lo menos la madre si se lo marca. El padre solo quiere ser su amigo.

Deseos secundarios, el deseo narcisista y del deseo de bienestar del referente están presentes en ella. El hecho de percibir que el padre es excluido es una constante en muchos de estos trastornos.
PERSONAS REFERENCIALES

La persona referencial mas influyente es su madre.
Una vez comenzada la adolescencia comienzo a relacionarse con su padre a través del deporte y han podido llegar a una relación en la que su sentido se basaba mucho en ponerse en contra de la madre.

MICROCONTEXTO :

Madre muy protectora de carácter ansioso y que su único objetivo en la vida es ¨solo quiero que mi hija este bien , mi vida no importa ´
Posible trastorno de alimentación , muy perfeccionista y con una dedicación absoluta a su hija.
Padre de carácter ansioso , con posible trauma en la infancia ´. La hija refiere que ¨mi padre ha estado ausente , me di cuenta de sus existencia a los 12 años que comenzamos a hacer deporte juntos¨
Padres que están en continua discusión, el ambiente en casa era de no mostrar sentimientos, no llorar, no expresar .
¨En casa no se hablaba de nada mas que de comida y estudios, ¨todo lo arreglaban comiendo ¨.
Los dos padres han sido siempre muy trabajadores.
Recuerda como en su casa nunca se hablaba de sentimientos , ella se tragaba todo.

MESOCONTEXTO

En la infancia no hay apenas recuerdos , comienza a tener amigas tarde , sobre los 13 años . Consigue sentirse agusto en ese entorno y llega a poder tener relaciones de confianza.
Con los hombres tiene pánico a un acercamiento sexual.
MACROCONTEXTO

Las relaciones en el macro no han sido demasiado buenas . Recuerda en un ingreso como le decían que repitiera ¨tengo un trastorno de alimentación ¨ , todo los días , le hacían sentirse aun mas enferma.
En otro ingreso un esquizofrénico mientras ella dormía le agarro del cuello y casi le ahoga. Sitio mucho miedo.

HISTORIA DEL MOTIVO DE CONSULTA

El motivo principal es el hinchazón del estomago y el no poder estar en casa tranquila . Le afectan mucho las discusiones de sus padres.

Posteriormente estos motivos van profundizando en un sentimiento de deseo de dejando paso a su deseo de vivir, a la anulación de sus emociones para no sufrir.
Fase de encuentro y marca .

Encontramos varios momentos de su vida en los que lo relaciona con su angustia actual en relación a el hinchazón ene le estomago,

En el colegio , sintiéndose sola , refugiados en los estudios y su exigencia de sacar todo perfecto.

Las discusiones entre sus padres eran continuas . Momento en que su padre en un momento de una crisis , le aprieta del cuello , ella siente que se ahoga.

Sentirse entre ellos como la actriz principal, todo giraba en torno a ella.

Desencuadre y desplazamiento
Hay una sesión donde se produce el encuentro de una de la raíz de el conflicto intrapsíquico . Que tiene que ver con el trauma sufrido en la infancia.
Describo los aspectos básicos de la sesión :

La paciente en una de las sesiones después de haber hecho la técnica de MCI , accede a lo que llama ella como un ¨Tsunami¨ que lo imagina como una bola negra que le viene hacia ella .
La manera de acompasar y contener sus reacciones son especialmente importantes en la TIR .
La paciente percibe que le he admirado incondicionalmente , me he convertido en su persona referencial básica , de ese modo ella puede mostrar , sin temor lo que experimenta.
Comienza a presentar toda una serie de activaciones corporales , parálisis , frío en las piernas y bloqueo y dolor en el estomago .
Le viene una sensación de terror y le sugiero si puede seguir con ello .
Es en este momento cuando el terapeuta se convierte en escolta , la paciente percibe que le va a acompañar allí donde haga falta ir ,por muy duro que sea.
Tiene un insight que le sugiere que lo del estomago le viene en parte de ese suceso y decide continuar.
Esta viendo el suceso desde fuera y le propongo que lo viva sin huir de ello.

Entiende que en ese suceso se dividió y quiere recuperar cuando la niña estaba ¨entera¨
Le viene la imagen de un amigo de su padre al cual metieron en la cárcel por pederastia

Recuerda flashes de la imagen de el hombre y sensaciones de asco y ganas de vomitar.
Consigue realizar movimientos de apartarse , de sacar a la niña de allí , activa su parte adulta para hacerlo y consigue salir , sintiendo horror y triunfo a la vez, su cuerpo se relaja y entra en calma .

Entiende que eso ya pasó y que ha sido superviviente de ello. Lo peor de todo , la soledad en la que estaba la niña que no pudo contarlo a nadie, que nadie se dio cuenta.
Lo expresa , lo llora y lo comienza a llenar esa sensación de agujero negro que tenía en su vida. Ahora entiende.

Reestructuración y Resolución :

Relaciona lo ocurrido en su infancia, el hecho traumático con los momentos en que necesitaba sentirse vacía
Quería sentirse vacía , para no sentir dolor , hay empezó a tener problemas con la comida. Ane sentía que no había nada dentro de ella. Que no valía nada por dentro. ¨Si no hay nada , mejor´¨desaparezco´.

Comienza a sentir que las cosas tienen un sentido y querer mirar hacia dentro , por primera vez se siente muy bien , se admira y se lo cree. Siente algo ¨auténtico ¨dentro de ella.
4 Resultados Cualitativos
El Psiquiatra del Centro de Salud Mental La ve más autónoma, con menos ganas de verse implicada en temas paternos.
Han remitido mucho los síntomas ansiosos y las manifestaciones somáticas de la enfermedad.

4. Discusión

El acceder a las memorias traumáticas a través de la hipnosis nos ayuda a disminuir la sintomatología derivada del trauma psíquico.

Parece que los pacientes dejan de estar atascados en el pasado en sensaciones físicas. Están más liberados, el aprendizaje ha tenido lugar a un nivel de integración.

Al estar la paciente disociada, separada de lo que ocurrió , de manera consciente es difícil de acceder a este material .
Se da un cambio en las memorias emocionales, la persona consigue cambiar la emoción de miedo a vivir , angustia por la u
5.1 . Limitaciones

Al ser un caso único limita las conclusiones a las que podamos llegar , la necesidad de los profesionales que trabajamos con esta metodología poder medir mediante instrumentos que validen los resultados y comprobar la eficacia de los tratamientos.

5.2. implicaciones clínicas

la TIR puede ser una herramienta muy útil para trastornos en los que las terapias mas verbales no han dado resultado . A través de la hipnosis llegamos a memorias que no están presentes en la consciencia de la persona , son memorias muchas veces corporales que se expresan con estas técnicas.

Dentro de Discusión un resumen conclusión de el estudio… 2 lineas

6. Bibliografia
R. Aguado ¨Psicoterapia de Tiempo limitado¨
R. Aguado “Tengo miedo a tener miedo”
Damasio ¨El error de Descartes´
Gordon, R. A. (1994) : Anorexia y Bulimia. Ariel. Barcelona
M.H. Erickson (1992) ¨el hombre de febrero¨. Amorrortu. Buenos Aires.
G.Nardone, J.Zeig y P.Watzlawick (2006) ¨Hipnosis y Terapias Hipnóticas¨.Norvagrafic. Barcelona.
Fleché, C (2015).¨ El origen emocional de las emociones¨.
Janet P. Histoire d’une idé fixe. Revue Philosophique. 1884;37:121-163. In: Janet P, Nervroses et ideas fixes. Paris: Felix Alcan. Vol. 1 (pp. 156-212). Reprint: Societe Pierre Janet. Paris; 1990.
Levine, P. (1997). “Waking the tiger”. Berkeley CA. North Atlantic.

Shapiro, F. (1995). Eye Movement, Desensitization and Reprocessing Basic Principle, Protocols and Procedures.

Van der Hart, O., Nijenhuis, E.R.S., & Steele, K. (2008). El yo atormentado: La dísociación estructural y el tratamiento de la traumatización crónica.
.
Van der Kolk, B., Greenberg, M., Boyd, H. & Krystal, H. (1985). Inescapable shock, neurotransmitters and addiction to trauma: Towards a psychobiology of post traumatic stress disorder, Biological Psychiatry, 20:314-325.

Van del Kolk, B.A. (1996). The body keeps the score. Approaches to the psychobiology of posttraumatic stress disorder. En B. Van der Kolk, A.C. McFarlane, & L. Weisaeth (Eds), Traumatics stress: The effects of overwhelming experience on mind, body, and society Nueva York: Guilford. pp. 214-241
.

Ansiedad

Normalmente temas de ansiedad , depresión que no están muy enquistados puede llevar  de 12 a 15 sesiones. Las primeras 3 sesiones son, una por semana.

En esas primeras 3 sesiones la persona nota ya algún cambio, bien sea disminución De sus síntomas, mayor entendimiento del problema, mas tranquilidad, o más fuerza o recursos para enfrentarse a sus miedos.

Después las sesiones pasan a ser casa 15 días, otras 6 sesiones y después 1 vez al mes otras 3 sesiones.
Puede pasar que después del proceso de esas 12 sesiones la persona quiera seguir cada por tiempo como crecimiento personal pero ya sin el motivo de consulta que traía.

En patología más grave de larga duración, seria el mismo ritmo pero aumentando el número de sesiones en el periodo de 5 días a el doble.

Ejp: un trastorno disociativo grave con trauma en la infancia  puede llevar 6 meses hasta que la persona se estabiliza y  un año  después, realizando  una visita al mes la persona puede decir “estoy curado”.”Si antes era todo negro y había una luz pequeñita , ahora es al revés , es un punto negro pequeño que se, iré resolviendo”

Partes a destacar en el trabajo con NUR, para personas que comienzan

Lo primero el dolor en la cabeza, puede tener que ver con la culpa y al leer el trauma que cuenta después, podría ser. La mayoría de personas que han sido abusadas sienten culpa y vergüenza como emociones a destacar y nauseas en el nivel físico . La próxima vez que salga dolor en la cabeza , le sugieres decir “una parte de mi se siente culpable”.

Al decir la “verdad”, ya que es lo que siente, esta culpa se disuelve. La aparición de Mujeres coincide con su tema a trabajar, y quizá de ellas venga su herida, osea haya abuso en rama materna y por eso el no ha podido ” tomar a la madre”.

En cuanto a lo de pasos:

Lo que sugieren la mayoría de autores que trabajan trauma  ( Onno van Der Hart), entre ellos es ;

1 – Recursos corporales. estabilizar .
2-  Disminución de síntomas
3-  Reprocesar Trauma.

1- se refiere a que la persona tolere cada vez más sus reacciones.

Si se asusta cuando nota por ejemplo agobio en el pecho… Ir ayudándole a que escuche su cuerpo y que compruebe que si mantiene la atención con la calma del terapeuta y la que el MCI proporciona se disipan las reacciones corporales. Cuanto más pueda tolerar sus reacciones corporales más preparado  esta para la siguiente fase de ir al trauma. Probaría a que se active su cuerpo y tu comprobar que solo baja la activación. Tienes que estar preparada para que no te asuste sus reacciones y sobre todo para que vayas confiando tu en que el puede. Eso el lo notara!
2- disminuir Síntomas.
3-  Reprocesar Trauma.
Con NUR hacemos el  paso 2 y 3 a la vez.
Para ello iría a ese momento en la inducción puedes decirle que vamos allí donde hay que resolver, a eso que dolió profundamente… haría el rescate del niño interno, tal como está en la hoja que os di.
Depende de como este la persona de disociada puede ser difícil ir , puede ver al niño muy distante o puede ser que no “conecte ” con él. Hay que ir conectando poco a poco, primero que le mire, que se acerque. ” técnica del perrito”.  También así podemos ver cual es la necesidad real del niño para ir preparándonos para que el adulto rescate al niño.
Es importante para que no se vaya a la emoción y se “vuelva a ir”, decirle : ACTIVA ESA PARTE ADULTA QUE SABE”, ese lóbulo frontal, que este activado.
En fin, lo más importante que le acompañes sin querer hacerlo tú por él, a su ritmo, pero que te note que eres una ” guerrera” y que vas con el a donde haga falta que el vaya. Aunque no te sientas aun muy guerrera, lo sueñas … Que en alguna parte lo tienes.
Otras compañeras que hayan hecho NUR seguro que te pueden ayudar también, CONFIAR y poner la intención , eso es importante.

En qué consiste una sesión de NUR

Fase 1
Nivel mental, donde se habla del problema.
Encontrar a través de la posición ocular el problema real a tratar, llegar así a lo más original del problema. El ojo es lo mas parecido a “tocar” cerebro.

Fase 2
A través de una relajación profunda con la técnica MCI. De Roberto Aguado, llegamos a un nivel mas inconsciente y profundo  del problema.
Se origina un estado con ondas alfa y theta que son las ondas de la relajación, de la Meditación.

Fase 3. Emoción
Una vez la persona está en este estado, es como de sueño ligero. Trabaja el hemisferio más derecho, el de las metáforas, más creativo, intuitivo.
A través del cuerpo se encuentran las soluciones que nuestro cerebro más izquierdo o racional no encontró.
Sale la emoción atascada, bloqueada, el cuerpo lo expresa quizá con llanto, con una activación en el pecho o en las piernas y así se libera corporalmente para dar paso a la “solución” más mental.

Fase 4. Resolución
El cuerpo, junto con nuestra mente encuentra su equilibrio gracias a que se enfrentó a ese miedo, dijo esa frase o  vivió salir corriendo porque las piernas se lo gritaban.
Salimos de ese estado y miramos la realidad con otra mirada más amplia.

Se trata de que nos encontremos con partes nuestras rechazadas que nos ayudan a encontrar las estrategias necesarias junto con las herramientas de cada uno para afrontar nuestros conflictos. Gracias a ellos, crecemos.

Como dice Hellinguer “cada persona tiene la fuera para su problema y para su solución”.

En la fase de entrevista

A veces la persona no sabe ni que esta disociada, una de las cosas que suelen indicar disociación, es cuando no recuerdan nada o poco de su infancia.

Tienen lagunas de ciertos momentos de Su vida…

Para confirmarlo si crees que esta “out”. Puede ser este tipo de preguntas.

Si un 100% sería estar totalmente presente como de presente estas ahora? Te Dicen un 20%, un 30%. Les propones, te gustaría estar más, subir un %. Si Dicen que sí;

1- quiero que imagines un círculo alrededor  tuyo, puedes hacerlo físicamente, con las sillas u otros objetos. Observa el círculo y los objetos y mira si hay algo que no te gusta, quítalo. (Si no puede, lo quitas tu).

– elige un objeto y obsérvalo, mira su permanencia. Mira hacia otro lado y date cuenta que cuando vuelves a mirar está ahí.

– elige otro objeto y no solo lo Veas, míralo.

– le preguntas como va, si es suficiente y ha vuelto, ya puedes pasar a la fase de Inducción con la intención que venga.

– si no está presente puedes seguir proponiéndole un juego. “voy a mover una cosa de sitio, es mi turno. Lo haces. Y luego, te toca a ti. Que lo haga. (Puede Ser esconder algo, levantarlo, moverlo…).

Estos ejercicios para personas disociadas son muy poderosos y absurdamente simples. Es como si trabajáramos con su parte más primitiva, más reptil y así podemos pasar a otros cerebros más límbicos. Una vez que están “presentes”.

Si os parece útil en otro momento podría comentaros como trabajar en la inducción, en las siguientes fases.

Después de la inducción

Un caso de un hombre de 45 años, justo después de la inducción  sus hombros y brazos empezaron a moverse descontroladamente. Parecía claro que estaba soltando tensión, era un movimiento automático. Después de un rato de movimientos espasmódicos. Le pregunto qué hacen sus brazos y él me contesta que están en un RING peleándose. Seguimos el procesamiento y al preguntar que necesitan sus brazos comienza a unirlos a través de la unión de las manos y le  viene la imagen de contener un bebe, Ahí se calman los brazos un rato y él hace una respiración profunda.

El proceso sigue, al de un rato comienza a tener insights (visión interna) de que es una lucha entre partes de su ser que han estados separadas, disociadas y se odian. Comienza a sentir emoción intensa y proponemos para la siguiente sesión del trabajo  de partes. Sesión de una hora y media muy intensa.

Termino como si hubiera corrido una maratón. Ya os contare la siguiente sesión. El cuerpo es increíble

Como trabajar con NUR la Disociacion

En definitiva, seria confiar en que el sabe y preguntarle a el como seria para que integrará sus partes.

Frases que me ayudan:

– hubo un tiempo en que todo era uno. Y el dolor viene al dividirse.
– tu cuerpo tiene en cada célula la información de como hacer esa reunión. Deja que lo haga.
– simplemente pon la intención en que lo haga, el ser sabe los pasos.
– se separó para poder aguantar el dolor , ya no esta pasando, ya no hace falta que diga dividido.
– cada parte vio necesario coger esa función por el todo

Bloqueos

Un hombre joven tenía un bloqueo tremendo, ese bloqueo era tan grande que no le dejaba vivir. En su historia vital, su padre se suicida cuando él  apenas tenía 14 años. Dice no recordar nada especial de ese momento, que pasó hace tiempo y que no lo recuerda. Lo miro detenidamente y dejamos que entre el silencio y comienza a llorar, llora como nunca se había permitido llorar, durante largo tiempo. Por fin se permite llorar y de esta forma se fue el bloqueo. Quedarán cosas a trabajar. Seguro. Pero fue así de fácil. Gracias bloqueo!!