En la fase de entrevista
A veces la persona no sabe ni que esta disociada, una de las cosas que suelen indicar disociación, es cuando no recuerdan nada o poco de su infancia.
Tienen lagunas de ciertos momentos de Su vida…
Para confirmarlo si crees que esta “out”. Puede ser este tipo de preguntas.
Si un 100% sería estar totalmente presente como de presente estas ahora? Te Dicen un 20%, un 30%. Les propones, te gustaría estar más, subir un %. Si Dicen que sí;
1- quiero que imagines un círculo alrededor tuyo, puedes hacerlo físicamente, con las sillas u otros objetos. Observa el círculo y los objetos y mira si hay algo que no te gusta, quítalo. (Si no puede, lo quitas tu).
– elige un objeto y obsérvalo, mira su permanencia. Mira hacia otro lado y date cuenta que cuando vuelves a mirar está ahí.
– elige otro objeto y no solo lo Veas, míralo.
– le preguntas como va, si es suficiente y ha vuelto, ya puedes pasar a la fase de Inducción con la intención que venga.
– si no está presente puedes seguir proponiéndole un juego. “voy a mover una cosa de sitio, es mi turno. Lo haces. Y luego, te toca a ti. Que lo haga. (Puede Ser esconder algo, levantarlo, moverlo…).
Estos ejercicios para personas disociadas son muy poderosos y absurdamente simples. Es como si trabajáramos con su parte más primitiva, más reptil y así podemos pasar a otros cerebros más límbicos. Una vez que están “presentes”.
Si os parece útil en otro momento podría comentaros como trabajar en la inducción, en las siguientes fases.