RESCATE DEL NIÑO INTERNO

¿Cómo puede probar cambios tan profundos en nuestros pacientes?

Buscamos una explicación de porque es tan facil , Creo que es asi de fácil por varias razones;

– Se hace en un estado lo mas parecido a lo que uno siente con una madre que le acoge , digamos que el estado hipnótico produce una manera muy ¨uterina¨de estar.

– Por otro lado los traumas que hemos tenido en la infancia se gravan de forma que se rompe el programa de desarrollo normal de la persona , Lo que hacemos es ayudar a que la persona repare ese daño.

– Al volver al niño interior vamos a ayudar a reparar esos daños , de alguna manera con las herramientas que tiene el paciente.
Lo peor del trauma no es tanto el hecho en si , sino vivirlo en soledad . Con lo cual al sentirse acompañado de nosotros lo siente y puede acceder al dolor ,que normalmente preferimos que este encapsulado para que no duela.

-Es asi como en un estado de ¨calma¨ el paciente consigue acercarse a la parte que sufrió y acogerla , entenderla ,protegerla, explicarla… lo que sea que necesite se lo puede dar en ese estado en que es como si estuviese pasando otra vez pero en cierto control y calma, ahí donde se pueden dar los cambios profundos.
Hay que notarlo autentico , sino mejor no seguir e ir a otra cosa, es autentico según te emocione a ti.


Laura

“Cuando hago la sesión de NUR a diferencia de otras terapias es como cuando un niño lee un cuento sin dibujos, no llega a comprender. Con NUR veo los dibujos en mi  propio cuento y comprendo”. LAURA


19. 

El otro día una mujer vino a la consulta y explicó muy bien como eligió NUR.

“Lo que me pasa no tiene sentido racional, desde hace años me entra un rubor muy grande cuando hablan de mujeres guapas y si hablo con alguna se me quedan fijos los ojos en los pechos, no me gustan las mujeres y estoy muy bien con mi novio. Si esto es así, ninguna terapia muy lógica va a poder ayudarme, por eso elegí NUR.¨


18.

Hace poco llego a nosotros esta reflexión: “que buena la frase“estas conectada a la vida y percibes lo importante”. “

Haciendo caso a la petición, la incluimos en la web!

“SI ESTAS CONECTADO A LA VIDA PERCIBIRÁS LO IMPORTANTE”


17.

Muchas veces nos preguntamos los que trabajamos con la enfermedad mental como llegamos a acordarnos cuando estamos con el paciente delante de cierta información que no tenemos a veces apuntada, que nunca antes nos llamo la atención especialmente.

Este hecho comprobado en cientos de pacientes nos lleva a coincidir con la hipótesis de Sheldrake de la mente como un campo holográfico de información colectiva que coincidiría mas con la idea de inconsciente colectivo de Jung, creo que lo que llamamos intuición, seria acceder a ese “gran tiempo” donde la información es.


16. 

Cuantas personas con miedo, pánico a puentes, a ascensores… colocan su ansiedad en el pecho. Simplemente les sale en la sensación ese aborto no despedido, esa abuela que fue mucho para uno y no le lloro en su momento.

Es ahí al hacer el duelo con las frases rituales, se suelta y la persona comienza a vivir.

Una frase que ayuda: “una parte de mí se iría contigo, pero tu estas muerta y yo viva”. Dicha en hipnosis y con la emoción, LIBERA


15. 

El paciente cuenta su historia, se la ha contado mil veces, puedes involucrarte en su historia, no va a cambiar nada.  Entras en sus mismos bucles. Necesitas que aparezca algo vivo.  El terapeuta esta para ayudar al paciente a confiar en su instinto. El paciente viene sin fe o es baja, tiene que ver que tu tienes fe, eso le ayuda.


14.

Logros de la terapia y constancias de que accede a un nivel cerebral donde se cambian memorias:

  • A veces surgen en el cuerpo convulsiones, movimientos involuntarios, indicadores de que material “viejo” gravado a un nivel corporal va saliendo del sistema nervioso.
  • Distorsión de la noción del tiempo, se crea un estado en hipnosis, donde es tan “presente” lo que vive la persona que normalmente hay una alteración del tiempo –espacio. Después de 1hora la persona lo vive como si fueran 15 minutos.
  • Muchas personas consiguen acceder a un nivel muy metafórico, como si se trataran de sueños, donde el inconsciente trabaja su solución al problema que le ocupa.
  • Hay en otras personas acceso a información en otra época, de su familia. Sin llegar a hacer una regresión, la persona accede a información importante para su ser.
  • El cuerpo hace movimientos, toma direcciones “imposibles” la cabeza puede ir hacia un lado, se va “sola”, va a la izquierda, ve por ejemplo el dolor de las mujeres de la familia y resuelva.

Estas características del proceso con el método NUR nos dan idea de que el nivel cerebral hay estructuras subcorticales que son activadas.

El nivel frontal parecería que se inhibe y deja paso a un nivel más profundo donde creo están las herramientas para solucionar y llegar a nuestra calma interna para estar en la vida viviéndola


13.

Cada vez veo más claro en el trabajo de la psicología la necesidad de incluir el cuerpo , a través de él , gracias a modelos como el sensoriomotriz podemos resolver los conflictos psicológicos.

La hipótesis del neurólogo Antonio Damasio  “cualquier cosa que sintamos tiene que basarse en el patrón de la actividad de las regiones cerebrales que sienten el cuerpo”.

Me da todo el sentido al trabajo que hacemos con el método NUR


12.

La frases sanadoras y NUR ( Brigitte Champetier)

En el método NUR se habla de las frases sanadoras correspondientes a una sensación corporal.
Son frases que van directamente a la emoción y desbloquean algo que se quedó atascado. Si no hay sensación corporal, no se puede hacer el trabajo. O se hace pero no resuena.

Para conseguir ese estado en el paciente hay que lograrlo con el terapeuta. Nosotros mismos necesitamos estar en el ” centro vacío”, en la atención plena o en un estado de consciencia más elevado. Es así como se consiguen mejores resultado, el paciente profundiza más en si emoción incluso encuentra una frase más adecuada a la emoción.

Cuando no tengamos un “buen día”, ese intento mismo ayuda a tenerlo y si la intención es clara sucede que hasta el paciente ayuda a que se ” eleve” tu día, el aporta más a tu equilibrio.

Esto no es dogma, claro, es lo que vivo. Os animo a experimentarlo!!!


11.

Al trabajar con una adulta que ha sido adoptada y vivió situaciones traumáticas en la infancia. Lo primero que se regula y que encuentra su camino, sin intención de trabajar es la comida y el sueño, en la mayoría de los casos.

La experiencia de trabajar con pacientes con trauma en la infancia, suele resultar siempre la misma, la de disminución de la “alarma interna” con la que viven.


10.  EL VACIO

El trabajo con la sensación de vacío. Hoy una chica al trabajar esa sensación ha venido con mucha angustia. Lo ha traspasado y después a contactado con las tripas. Se han empezado a hinchar. Era como si “solo fueran tripas”, después le ha venido presión en el HARA y un color marrón. Como si solo fuera estómago, no tenía piernas. Solo sentía cierto calor y ninguna emoción. Al final ha venido color blanco y se ha disipado el marrón.

Ha conseguido sentir su cuerpo y ha sido como contactar con su centro corporal. Llegaremos al emocional, al mental y al espiritual. A ritmo de la vida.

Hoy ha sido un día sorprendente. OTRA VEZ.


9. Precipicios

Sale mucho en las sesiones el vacío y los precipicios. Se trata simplemente de vencer el miedo a saltar. Ese “salto al vacío”, cuando acompañas a la persona a que lo haga, despliegan alas y se sienten águilas o sale una conexión con algo que les ayuda.

Suele ser, si la persona tiene miedo a hacerlo pero le viene la imagen  y siente que su ser le indica que lo haga, que simplemente necesita que le ayudemos a que él lo haga. Si es pronto, no puede o se frena, lo acompañamos pero está en su mano lanzarse.

Normalmente el ser humano quiere sanarse y entiende que es un paso. Si acompañamos sin miedo le ayudamos.


8.

Lo más difícil del método NUR es confiar. Cuando comienza el paciente a describir lo que internamente le sucede durante la sesión, hablan de sensaciones corporales, zonas de congelación que suelen tener que ver con un trauma, cuentan que les viene una mariposa, un árbol, un precipicio al que sientes que tienen que lanzarse….

Lo más difícil es confiar que ese es el camino del paciente, que lo es y acompañarle en su viaje.

El acompañamiento tiene que ser desde la confianza del terapeuta en lo que paciente saca. Solo ahí el paciente nota esa atención plena a lo que surge y puede dejarse llevar para atravesar lo que me toque.


 7.

Nur intenta no ser una técnica a la que agarrarse, normalmente es el miedo el que nos hace buscar métodos.

Es a través del estado de empoderamiento y de atención plena del terapeuta que el paciente pueda ser guiado. Luego están los pasos que son simples y potentes pero esperamos que cada uno los incorpore para hacer un NUR distinto como corresponde a cada ser humano único.


6.

Forma de trabajar Nur

Es muy sutil, en el fondo es como que la persona que recibe NUR lo hace ella sola y tú sólo tienes que acompañar y ayudar por si viene un precipicio, un tsunami o lo que sea a si mente, con el que recibe miedo, le acompañes para que lo salte o lo deje venir. Es ahí cuando la persona traspasa, eso que ha estado oculto aflora y cuando la persona se permite sacarlo, es todo tan fácil…

Estos días atrás con NUR, han salido muchos abusos y a veces me gustaría compartir con vosotros si veis tantos como veo yo.

Muchos estados de congelación en el cuerpo me indican que en esa zona se quedó el trauma bloqueado y una vez que lo atiendes, sale. Son la mayoría de las imágenes que las personas tenían y no han contado nunca. Estaban guardados como en una cajita aparte. Cuando salen lo hacen a través del cuerpo. Es muy liberador poder expresarlo, les da sentido a sus bloqueos, apatías y desganas, en definitiva ves a la persona que va soltándose. Digamos que puede comenzar a ser ella misma.

También veo que como la persona lo saca cuando cada una puede sacarlo, ni antes ni después. El cuerpo lo expresa en el momento que se puede resolver, esto sí me parece algo impresionante.


 5. 

Diferencia entre las diversas corrientes en psicología

La diferencia entre las diversas corrientes en psicología es la manera de acceso a la persona. Nosotros lo hacemos igual que el mismo cuerpo lo hace.

Primero es el cuerpo, de ahí pasamos a sacar la emoción bloqueada y es desde ahí donde la mente pone razón. No al revés como se venía haciendo hasta ese momento.

Cuerpo/ emoción/ mente. Las 3 son importantes, hacemos lo que la neurociencia comprueba que hace la persona.


 4. 

La emoción precede a la razón pero no   es la emoción necesariamente la  enemiga de la razón

Gracias a  neurólogos como Antonio Damasio  se pueden comprobar a nivel cerebral cosas que comprobamos en la clínica  como que  la mejor manera de contrarrestar una emoción negativa seria  con algo muy positivo que neutralice esa emoción.

Nuestra tendencia a ir a los extremos nos puede  desenfocar , la idea  para mi , seria verlo todo desde un punto de vista  mas amplio e integral . Todo forma parte y esta genial que así sea,  razón, emoción y  el cuerpo .


3. 

El terapeuta Nur necesita ser auténtico

Es una de las cualidad mucho más importante, sobre todo para pacientes con trauma que ya cuentan con una capacidad de acumulación de formación y métodos que conozcas muy amplia.

El trabajo personal de la persona que ayuda, en este caso de Nuria, da la medida de hasta donde puede llegar el paciente con ese proceso psicoterapéutico.


2. 

¿Cuándo es útil ir a terapia?

Es una pregunta que me hacen muchas personas. Lo lógico es ir cuando uno tiene síntomas, ansiedades, miedos, tristezas…

Para mi hay un detector de mas profundidad y que no tiene que coincidir con síntomas.

Sentir que  no son ellas mismas.

Esa es una señal clara de que uno necesita hacer una búsqueda de si. En algún momento se ha perdido. Es muy buena señal para comenzar a reencontrarse. Las personas me suelen decir, es que NO SOY YO y a mitad de sesiones  aproximadamente, ya pueden sentir que son cada vez más ellas mismas.

Yo no tengo ni idea de cómo eran, pero si se que ellas saben, solo hay que seguir en el camino hacia uno mismo, eso sí se hacer.


1.

Es un apartado donde, nos nutrimos de la evolución de las sesiones con Nur.

Sacando enseñanzas de como consiguen las personas que reciben NUR evolucionar, desde donde venga cada uno.

Un paciente con trastornos disociativo grave, es una persona con trauma severo en la infancia que ha podido ver la luz. Después de 2 años de Terapia, con frecuencia mensual.Durante 3 meses cada 15 días, es capaz de decir cosas como:

– “no encontraba la puerta, todo se ha aclarado, ahora se donde esta la puerta”.
-“ahora solo temo por un lado a que  aparezca el monstruo y por otro a desprenderme de él”.
– “antes no daba más que vueltas, ahora veo mas cosas, más puntos a los que mirar”.
– “ha sido como el que está en coma y de repente, despierta”.
– “tengo miedo a volver a caer pero ahora siento que si pasa, me volveré a levantar”.

Un trastorno grave que vivía con una parte dentro de el “chuky” , que no le dejaba vivir, que le hacia solo pensar obsesivamente. Su dolor recurrente era pensar eso y solo quería descubrir si eso fue o no verdad.